cartilla portada

Soy Víctima: ¿Cómo me apropio de mis Derechos Humanos?

 

Esta cartilla fue elaborada con el apoyo de la Comunidad de Madrid, España, en el marco del proyecto “Articulación de la política de Estado para la promoción de los derechos de las víctimas del terrorismo en Colombia”.

Los textos y opiniones expresadas en esta no comprometen las posiciones oficiales de la Comunidad de Madrid.

2012, Fundación Víctimas Visibles, Comunidad de Madrid.

 

Cubierta Victimas 2

PRIMER DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

 

Este libro recoge el testimonio de 42 víctimas del conflicto armado que, durante nueve horas y media, alzaron su voz durante una sesión plenaria del Congreso el 24 de julio de 2007.

Este primer Día de Solidaridad con las Víctimas fue el primer paso para lograr lo que hoy conocemos como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

2012, Fundación Víctimas Visibles.

 

MEMORIAS DEL DIPLOMADO NARRATIVA TESTIMONIAL DESDE LAS VÍCTIMAS PARA CONSTRUIR MEMORIA HISTÓRICA

El Diplomado fue un encuentro pleno de humanidad, que se inició con confrontación verbal y posiciones radicalizadas, pasó por la compasión expresada a través de las lágrimas, nos obligó a preguntarnos ¿Dónde estaba yo cuando sucedió esta tragedia?, despertó solidaridad y culminó en un proceso racional de reconocimiento total a los derechos y a la dignidad del ser humano, que trascendió las diferencias ideológicas e interpeló a cada uno de los participantes sobre su papel en la reconstrucción del país. Los GESTORES DE PAZ, desde las víctimas, es una propuesta que hacemos desde un espacio pedagógico, para que formen parte de una estrategia de reconciliación. Ellas, las víctimas, nos transformaron a los que participamos en el Diplomado, y estamos seguros que lo harán con el país.

2011, Fundación Víctimas Visibles, Acción Social.

 

CARTILLA DE APOYO SICOSOCIAL DE VÍCTIMAS A SOBREVIVIENTE

 

Esta publicación se escribió pensando en la recuperación de las víctimas de hechos violentos.

 

Es el resultado del trabajo psicosocial realizado por la Fundación Víctimas Visibles, a través de 10 jornadas terapéuticas, dirigidas a víctimas procedentes de 20 regiones colombianas. Contiene herramientas para ayudar, a las víctimas, a recuperar equilibrio emocional, resignificar la experiencia traumática y recuperar su proyecto de vida.

 

2010, Fundación Víctimas Visibles, Acción Social.

 

 

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

Este trabajo tiene como objetivo hacer una revisión de los procesos pacificadores recientes en Colombia. El resultado de ésta investigación, permitió apreciar que durante las últimas décadas ningún Gobierno incluyó a las víctimas en los procesos de paz, adelantados con los grupos armados ilegales.

 

2007, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo y Comisión Nacional de Televisión.

 

 

MANUAL PARA EL APOYO EMOCIONAL DEL PERIODISTA

Ofrece herramientas prácticas y útiles para que el periodista pueda afrontar episodios traumáticos en el ejercicio de su labor. Pretende dar respuestas a algunos interrogantes emocionales generados en el desarrollo de esta difícil profesión.

 

2006, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Resilencia: Centro de Investigación Emocional al Periodista y Fundación para la Libertad de Prensa FLIP.

 

 

MEMORIAS II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VICTIMAS DEL TERRORISMO

 

Esta publicación recoge los testimonios de víctimas durante el II Congreso sobre Víctimas del Terrorismo, evento dirigido por Diana Sofía Giraldo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles.

 

El objetivo del libro es dejar registro de los testimonios de las víctimas nacionales e internacionales que participaron y tuvieron un espacio de interlocución como ciudadanos de plenos derechos.

 

2005, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Víctimas Visibles

 

 

PERIODISTAS DE TELEVISIÓN EN EL CONFLICTO

La televisión es el más poderoso medio de comunicación, nadie escapa a su influjo. Puede distraer o aburrir, informar o manipular, unir o separar, transmitir conocimiento o sembrar futilidad. Esta investigación es una reflexión sobre el tratamiento de la información relacionada con los actos violentos, en los noticieros de la televisión colombiana.

 

2004, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Comisión Nacional de Televisión.

 

 

PERIODISTAS GUERRA Y TERRORISMO

Entrevistas exclusivas con voceros de las  FARC, el ELN y las AUC, quienes  hablan, por primera vez,  acerca de lo que piensan sobre la prensa y el terrorismo, qué entienden por libertad de expresión, neutralidad periodística y opinión pública.

 

2003, Universidad Sergio Arboleda y Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

 

 

LOS NIÑOS Y EL TERRORISMO

Investigación realizada por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Sergio Arboleda, con el objeto de caracterizar el impacto de los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos.

 

2002, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo

 

 

EL REGRESO DEL INFIERNO, Historias de los que volvieron

Este libro recoge los relatos de 242 soldados y policías que permanecieron secuestrados, durante cuatro años, en poder del grupo guerrillero de las FARC.

 

2001, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo

 

 

 

El acto de apertura de la Fundación Víctimas Visibles se cumplió el 8 de noviembre de 2006 en el Auditorio de la Universidad Sergio Arboleda.

Estuvieron presentes el entonces Vicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos Calderón; el ex jefe del Gobierno español y Presidente Honorario de la Fundación, don José María Aznar; el Ex presidente Andrés Pastrana Arango; la Directora de la Fundación y Decana de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Diana Sofía Giraldo de Melo; el Rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Calderón, y el Presidente del Consejo Directivo de la Universidad, Gabriel Melo Guevara.

Leer más...

  José María Aznar

Como Presidente de Honor de la Fundación Víctimas Visibles fue elegido el ex presidente del Gobierno español, don José María Aznar.

En su discurso de aceptación hizo un análisis profundo sobre el tratamiento del terrorismo y la dignificación de los afectados. Al aceptar el cargo honorario manifestó: “Quiero compartir con todos ustedes la profunda satisfacción y orgullo que hoy me produce esta generosa distinción y mi propósito de trabajar con el mayor celo para perseverar en los fines fundacionales”.

Aznar agregó: “me emociona particularmente asumir esta Presidencia honorífica y hacerlo en la Universidad Sergio Arboleda, una institución que ha mantenido un compromiso constante y valiente en la defensa de la libertad y del estado de derecho y un trabajo eficaz y entusiasta para lograr el reconocimiento y el respeto efectivo a los derechos de las víctimas”.

 

Alfonso López Michelsen

Quienes hicieron posible la Fundación

 

 

Palabras del Expresidente de la República de Colombia, Alfonso López Michelsen (1970-1974), enviadas al acto de instalación de la Fundación Víctimas Visibles.

 

“Lamento de veras no estar de cuerpo presente en el lanzamiento de la Fundación que lleva por título Víctimas Visibles. Para la protección de las víctimas no se había fundado ninguna institución que los reuniera, que los congregara para desarrollar una tarea de solidaridad y de apoyo de unos con otros, amen de los ciudadanos que, de buena fe, aspiren a contribuir a la desaparición del flagelo de la crueldad con que son tratados los enemigos, o mejor dicho, los adversarios de determinada ideología o sin que hayan participado en forma alguna que sean considerados como enemigos y tratados como prisioneros, expuestos a las torturas, a la soledad, a la ausencia, toda clase de víctimas que me cansaría yo de enumerar, pero que son visibles, de donde lo que aparece como contradictorio ser víctima y a la vez ser visible, es precisamente de lo que se trata.

Víctimas Visibles es una Fundación que ha ido conquistando adeptos en todas las regiones del mundo. Todos ellos bajo la dirección del Presidente Honorario de la institución, el Presidente Aznar, que se ha caracterizado cada vez que ha estado en el Gobierno por favorecer a aquellas personas a quienes les hace falta un apoyo claro, abierto, definido de su dolorosa situación para que quienes se enteren del rigor con que son tratados les presten su concurso en las diversas actividades humanas.

Yo conozco de tiempo atrás esta institución cuando era apenas una pequeña reunión de amigos alrededor de doña Diana Sofía Giraldo de Melo, fundadora, inspiradora y guía de esta idea, que no había tenido antecedentes, dentro de todos los esfuerzos que se realizan a diario por redimir a aquellas personas que sufren de alguna limitación, de alguna condición que se pueda calificar de víctima. Yo estoy seguro de que la influencia de esta idea, la divulgación de este propósito van a abrirse camino en todo el mundo, a medida que se abre camino la aparición o la protocolización de las víctimas visibles, de aquellas personas que por su condición están expuestas a ser víctimas, lo han sido o lo están siendo”.

 

Rodrigo Noguera Calderón

Rector de la Universidad Sergio Arboleda. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas en 1970. Posteriormente se especializó en Ciencias Socioeconómicas en la Universidad Javeriana. Ocupó la Secretaría General de la Gobernación de Cundinamarca (1974-1975), Superintendente de Sociedades (1978-1981), Presidente (e) de la Comisión Nacional de Valores (1981), Magistrado del Consejo Nacional Electoral y Presidente de la misma Corporación (1994-1998).

Autor de varias publicaciones, entre ellas, “Motivos de Anulación de los Actos Administrativos,” Editorial Pax (1970); “Las Acciones Contencioso Administrativas”, Revista Universitas (1976); “El Daño Moral” (1970), “Modificaciones al Régimen de Sociedades” (1982), Coautor de la Ley 32 de 1979, Decretos y Resoluciones reglamentarios de la misma.

 

Gabriel Melo Guevara

Bachiller el Colegio Mayor de San Bartolomé. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana (Tesis laureada). Doctor en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Derecho Laboral, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana. Profesor de Derecho Constitucional Colombiano en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontifica Universidad Javeriana. Director del Departamento de Socioeconomía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de Derecho Público Económico en Cursos de Postgrado de la Universidad Sergio Arboleda. Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Sergio Arboleda.

Entre otros cargos y dignidades, se ha desempeñado como Director del periódico El Siglo, Concejal de Bogotá (Dos períodos), Conjuez de la Corte Suprema de Justicia, Gobernador del Departamento de Cundinamarca, Ministro de Comunicaciones y Desarrollo Económico y dos veces Senador de la República.  Ha ejercido la presidencia del Directorio Nacional del Partido Conservador.

Es autor de los libros: "Devaluaciones en Cadena", "El Estado y La Constitución, Política para el Desarrollo", "Poder Constituyente", "Democracia con Seguridad y Derecho al Futuro". Es columnista en los periódicos El Nuevo Siglo y La República de Bogotá, El Colombiano de Medellín, El País y El Occidente de Cali, El Heraldo de Barranquilla, La Patria de Manizales, La Opinión y el Diario de la Frontera de Cúcuta, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Diario del Otún de Pereira, El Liberal de Popayán y El Diario el Huila y La Nación de Neiva.

 

Jorge Gómez Cusnir

Médico y cirujano, Especialista en Urología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Hizo su internado en el Hospital San Rafael de Facatativá y obtuvo su posgrado como Especialista en Ginecología en el Hospital San José de Bogotá.

El doctor Gómez Cusnir se ha desempeñado como médico de planta de prestigiosas clínicas como la Federmán, la Fragua, la Marly, entre otras. Fue Rector del Hospital San José de Bogotá,  Presidente de la Asociación Colombiana de Coldoscopía y Patología de Tracto Genital Inferior y Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.

Profesor del Colegio Mayor del Rosario, del Hospital San José de Bogotá y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Es autor de numerosos estudios científicos.

 

Ismael Euclides Roldán Valencia

Médico cirujano y Siquiatra de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.

Fue decano de Medicina y antes Vicerrector General de la Universidad Nacional,  donde también se desempeñó como profesor honorario. Entre los reconocimientos recibidos a su trayectoria académica se destacan: el Premio Nacional Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el Premio al Mérito Científico en Divulgación por el programa radial de Caracol ABC, dirigido por Fernando Barrero de la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia, fue nombrado como Evaluador del programa del Postgrado en Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la UNCB, Facultad de Medicina Universidad Nacional (Acta No. 18, mayo 28 del 2004. Oficio VA 324) y la Vida y obra de un Psiquiatra Colombiano de la Revista Colombiana De Psiquiatría. Sus argumentos fueron citados en la exposición de motivos del proyecto de Ley 157 de 2007 del Senado de la República en julio de 2007.

 

Diana Sofía Giraldo

Especialista en Estudios Políticos, Comunicadora Social y Periodista. Fundadora y Presidenta de la Fundación Víctimas Visibles, Fundadora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente Decana.  Fue Decana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana.  Directora del Noticiero de televisión 24 Horas.  Comentarista Política en Radio Cadena Nacional, Radio Sucesos de la Mañana.  Directora y presentadora del programa de televisión nacional “La Cara Oculta”.   Directora y presentadora del programa de televisión nacional “Nosotros Colombia”.  Editora política del Noticiero de las 7.  Periodista política del Noticiero 24 Horas, Noticiero Nacional.  Noticiero Promec.  Columnista del periódico El Espectador y actualmente del periódico El Nuevo Siglo. 

Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Condecoración del Gobierno Mexicano, en Derechos Humanos por su trabajo con las víctimas. Premio a los diez jóvenes ejecutivos de la Cámara Junior. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en Radio.  Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en Televisión. 

Entre sus publicaciones encontramos: “El Regreso del Infierno, Historias de los que volvieron”, “Los Niños y el Terrorismo”.  “Libertad de información y democracia”.  “La televisión: Un escenario para la guerra”.  Ha sido ponente y Cofundadora de los Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo. Directora del evento “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas”, en realización conjunta con el Senado de la República.  Es conferencista nacional e internacional en temas relacionados con el ejercicio del periodismo, sus retos, derecho a la información, responsabilidad en el manejo y cubrimiento, entre otros temas.  

Sus logros académicos y en políticas públicas, al frente de la Fundación Víctimas Visibles, llevaron al grupo de investigación de la Escuela de Comunicación, Cope 2000, a la máxima categoría otorgada por Colciencias: Grupo A 1. 

Subcategorías