Los Congresos Internacionales de Víctimas del Terrorismo tienen su origen en la iniciativa de unos estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. Esta labor de periodismo investigativo fue apoyada y liderada por Diana Sofía Giraldo, Decana de esta Escuela. En la investigación, alumnos y profesores entrevistaron a soldados y policías que habían sido secuestrados por la guerrilla. De estas entrevistas se derivó un libro llamado “Regreso del Infierno”, con las historias de 242 soldados y policías que permanecieron secuestrados durante cuatro años, en poder de las FARC.

La lectura de los testimonios tuvo un impacto estremecedor, porque el objetivo era mostrar el rostro dolido de las víctimas en un primer esfuerzo de visibilizar la imagen de ellas, porque “las víctimas son más importantes  que los victimarios”. Este libro impactó al entonces Gran Canciller de la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, Alfonso Coronel de Palma, quien en el I Congreso contextualizó: “fue en mi amada Colombia, donde vi por primera vez el rostro de las víctimas, a partir de un libro de prácticas universitarias, El Regreso del Infierno, donde se enfoca a la víctima y no al victimario”.

En enero de 2003, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad San Pablo CEU, se reunieron durante el Foro Periodistas, Guerra y Terrorismo, en el cual la Decana Diana Sofía Giraldo y los directivos de la Universidad San Pablo CEU, conversaron sobre la necesidad de crear espacios de debate sobre el tema de las víctimas y desde las propias víctimas, ya que tanto España como Colombia habían sufrido los rigores de conflictos que dejaron cientos de víctimas. Y destacó la necesidad de dar a las víctimas un lugar seguro, para que contaran su historia y se sintieran acogidos por la sociedad.  La idea fue quitarle los reflectores a los victimarios y trasladarlos a las víctimas.  Así comenzó una labor conjunta entre las dos instituciones la San  Pablo CEU y la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, dirigida por su Decana Diana Sofía Giraldo.

Se tomó la decisión que el primer encuentro sería realizado en Madrid por la Universidad San Pablo CEU y  la Fundación Víctimas del Terrorismo, liderada por su Presidente de Honor Don Adolfo Suárez y su Vicepresidenta, de entonces, Doña Ana María Vidal Abarca.

El Primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo que se reunió en Madrid (26 y 27 de enero de 2004) organizado por la Universidad San Pablo CEU. Después se celebró el Segundo Congreso en Bogotá (23-24 de febrero de 2005), el Tercero en la ciudad de Valencia, España (13 y 14 de Febrero de 2006), el Cuarto en la ciudad de Madrid, España (22 y 23 de Enero de 2008), el Quinto en la ciudad de Medellín , Colombia (29 y 30 de Mayo de 2009), el Sexto en Salamanca, España 2010 y el Séptimo Congreso se realizó en Paris en el mes de Septiembre de 2011