Este Congreso fue pionero en el mundo al dar voz a las víctimas y lograr el compromiso de distintos líderes y grupos políticos y sociales, de las autoridades nacionales y extranjeras, para darles el lugar que les corresponde como ciudadanos de plenos derechos. Desde sus inicios estos Congresos fueron apoyados por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

I Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

El evento representó un punto de inflexión respecto al reconocimiento social de las víctimas. También marcó un hito en la lucha por la dignificación y el apoyo institucional de España y en Colombia, a quienes han padecido a lo largo de los últimos treinta años la violencia terrorista.

Esta iniciativa de los Congresos no sólo marcó la pauta para España y Colombia, sino que los aprendizajes tuvieron un efecto multiplicador en los líderes de otros países asistentes. Este fue el comienzo de una gran movilización internacional a favor de las víctimas y del trabajo de la Fundación Víctimas Visibles, a favor de las víctimas de Colombia.

El Primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo se realizó en Madrid, en el año 2004, en las instalaciones de la Fundación San Pablo CEU de Madrid España.