Se realizó en Bogotá, el 23 y 24 de febrero de 2005, y fue dirigido por Diana Sofía Giraldo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles. El objetivo de este Congreso fue darles a las víctimas colombianas e internacionales la interlocución que merecen como ciudadanos de plenos derechos.

Quisimos aprovechar la experiencia de España, en donde por mucho tiempo las víctimas estuvieron olvidadas y estigmatizadas, hasta que la sociedad española apoyada por los medios de comunicación, se sintió corresponsable de su sanación, las acogió, las empoderó y les reconoció plenos derechos, ubicándolas en el primer plano del escenario de la democracia.
 

Más de 1600 personas se dieron cita en Bogotá, durante este II Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, para escuchar a los que no había sido escuchados: Las víctimas del terrorismo de diferentes partes del mundo. El número de víctimas participantes ascendió a 300.

 

Esta segunda versión del los Congresos Internacionales de Víctimas contó con personalidades de la vida nacional e internacional, como el Expresidente del Gobierno español Don José María Aznar, el Presidente de entonces Álvaro Uribe Vélez, el Expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen, el Expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, la participación del ex Primer Ministro de Irlanda y Premio Nobel de la Paz 1998, David Trimble, el Vicepresidente Francisco Santos. Representantes de la iglesia como Monseñor Pedro Rubiano. Embajadores de países de América, Europa y Asia. Periodistas nacionales e internacionales, quienes se convirtieron en testigos de las palabras pronunciadas por las víctimas invitadas, que se hicieron visibles y se unieron en una sola voz, para expresar su dolorosa experiencia y pedirle al mundo que los escuchara y se hiciera solidario con el sufrimiento de cientos de víctimas ignoradas.

 

Imagenes del II Congreso Internacional sobre Víctimas de Terrorismo