Los antecedentes que llevaron a la creación de la Fundación Víctimas Visibles se remontan al 2001, cuando un grupo de ciudadanos conformado  por directivos, profesores, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda, en cabeza de su decana Diana Sofía Giraldo de Melo, inician investigaciones académicas con grupos de víctimas del conflicto interno colombiano, y deciden aprovechar su capacidad de comunicación y su vínculo natural con los medios masivos para ponerla al servicio de los más desvalidos: las víctimas. El reto fue invertir el modelo con el que los medios cubren las noticias relacionadas con el terrorismo donde la voz la tienen los victimarios para devolverles la voz a las víctimas y restaurar su dignidad. Por esto se creó la Fundación Víctimas Visibles.

 

 

El resultado de este primer esfuerzo llevado a cabo, a través de una inmensa y fructífera colaboración pedagógica y periodística entre los estudiantes y los profesores, fue la publicación del libro “El Regreso del Infierno, Historias de los que Volvieron”, el cual narra la historia de 242 soldados y policías secuestrados por las FARC, durante un cautiverio de cuatro años en las selvas colombianas. A través de este libro se visibiliza a las víctimas devolviéndoles su voz y su rostro.

El contenido del libro “El Regreso del Infierno, Historias de los que Volvieron”, sirvió de inspiración para la realización de los Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo, de los cuales la Fundación Víctimas Visibles es cofundadora con la Universidad San Pablo CEU.

El I Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo se realizó en Madrid (26 y 27 de enero de 2004), después se celebró el II Congreso en Bogotá (23 y 24 de febrero de 2005), el III en la ciudad de Valencia, España (13 y 14 de 2006), el  IV Congreso en Madrid, España y el 28 y 29 de mayo de 2009, la Fundación dirigió y organizó, en la ciudad de Medellín, el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo con la asistencia de 1600 víctimas de todas las formas de violencia y la asistencia de 50 invitados internacionales.

El VI Congreso se realizó en Salamanca-España en Febrero de 2010 y el VII Congreso se realizó en París- Francia en el mes de septiembre de 2011.

Con el apoyo del Club El Nogal organizó el Foro ¿Qué esta haciendo Colombia por sus Víctimas?, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Iglesia Católica, el Senado, víctimas de todos los sectores del país y los medios de comunicación.

Como Fundación creemos que las grandes transformaciones se dan al interior de las instituciones democráticas. Por esta razón, se busca influir en líderes públicos que están en capacidad de tomar decisiones. Eso fue lo que se hizo en el Senado de la República.   La Directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, le propuso, desde el 2006, a varios partidos políticos, en juntas de senadores, que se legislara a favor de las víctimas, tal como lo había hecho España, que era pionera en su momento.

Igualmente, la Directora  propuso que se realizara una sesión plenaria en donde los Senadores colombianos escucharan a las víctimas. Esta propuesta fue acogida inicialmente por el Senador Juan Fernando Cristo e incorporada a la plataforma ideológica del Partido Liberal. A partir de ese momento el Senado de la República y la Fundación Víctimas Visibles realizaron conjuntamente las jornadas del Día Nacional de Solidaridad del Senado con las Víctimas,  el 24 de julio de 2007 y el 5 de mayo de 2009.

          ,        EstaEstas fueron sesiones plenarias de ocho horas de duración, con transmisión en directo. En cada sesión, 48  víctimas de todos los actores armados dieron su testimonio. Los Senadores que participaron en estas jornadas, fueron los mismos que posteriormente promovieron, durante cuatro años, la Ley,  y fueron ponentes de la misma.  

En convenio con el Senado, se realizó el Programa de televisión Víctimas Visibles, cuyo objeto fue darle voz y rostro a las víctimas. Estos se transmitieron en horario estelar a las 7:00 p.m.  Y se emitieron por los canales: Institucional, City TV, Canal Uno, Canal Capital y los canales regionales Telepacífico, Telecafé, Teleoriente, Telecaribe, Telemedellín, Teveandina-Canal 13 y Caracol Televisión.  

Durante estos años  contribuimos a hacer pedagogía democrática sobre la importancia de una Ley para las víctimas, a quienes tenían en sus manos la toma de decisiones y a la sociedad en general. La Fundación puso una de las semillas que dio origen a la Ley de Víctimas, fruto del esfuerzo de muchos colombianos de bien, y de la voluntad política de las instituciones democráticas, del Senado de la República,  los Partidos Políticos y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien logró el consenso para su aprobación definitiva, cuatro años después de iniciarse ese proceso. 

 

 

Objetivos


» Visibilizar a las víctimas del conflicto armado, concientizarlas de sus derechos, empoderarlas para la recuperación de su propia dignidad en el contexto de una sociedad pluralista y democrática. Servir de instrumento a través de la Fundación Víctimas Visibles para que se generen políticas públicas concertadas con las víctimas de la violencia armada colombiana, que favorezca la prevención, garantía y reparación de sus derechos humanos, la protección a la poblaciones en riesgo y el fomento a los derechos, a la verdad, la reparación y la justicia.


» Crear estrategias de comunicación y escenarios pluralistas, para que las víctimas hagan catarsis pública de su dolor y sean escuchadas por la sociedad, con el fin de construir memoria colectiva, como instrumento para promover la paz.

» Empoderar a las víctimas para que se conviertan en líderes cívicos, reconocidos por la sociedad.

» Hacer pedagogía dirigida a los sectores que están en capacidad de tomar decisiones y a los círculos de poder político y social, que tradicionalmente no habían incluido a las víctimas en su agenda pública.