Senado de la República condecoró a la Fundación Víctimas Visibles

Diana Sofía Giraldo, Directora de la Fundación,  recibió  la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Comendador 

 

Condecoración por el Senado de la República

En un acto al que asistieron víctimas del conflicto de todo el país, el Senado de la República de Colombia, le otorgó a la Directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, un reconocimiento por su labor.  En apartes la Resolución del Senado dice:  “La Fundación Víctimas Visibles, en su trayectoria institucional ha proyectado una imagen de abnegada vocación de servicio hacia la población afectada por la violencia, con la narración testimonial para construir memoria histórica y es Cogestora de la Ley de Víctimas, fruto del esfuerzo de muchos colombianos”.

 

 

“La Orden del Congreso de Colombia”, nombre del galardón, se entrega mediante  la Ley No. 02 del 9 de enero de 1987. Ésta Ley facultó a las Comisiones de ambas Cámaras para otorgar este reconocimiento, en nombre del pueblo Colombiano, a los ciudadanos o instituciones que hayan servido al país.
 
La Fundación Víctimas Visibles  ha trabajado de manera permanente para visibilizar a las víctimas del conflicto armado, concientizarlas de sus derechos y empoderarlas para la recuperación de su propia dignidad en el contexto de una sociedad pluralista y democrática. Busca, con su gestión, que se generen políticas públicas concertadas con las víctimas de la violencia armada colombiana, y que se favorezca la prevención, garantía de  reparación de los derechos humanos, la protección a las poblaciones en riesgo y el fomento de los derechos a la verdad, la reparación y la justicia.
 
La Fundación ha sido apoyo para miles de colombianos víctimas de la violencia, quienes han participado en talleres psicosociales, congresos y programas de televisión, como testimonio permanente de su historia.
 
El acto de  imposición de la Orden del Congreso, en el grado de Comendador, a la Fundación Víctimas Visibles se llevó a cabo,  el 29 de noviembre del 2011.  Durante el evento Diana Sofía Giraldo hizo un homenaje a los policías que murieron asesinados, después de sufrir por más de once años el suplicio diario de un secuestro.  En el evento se les dijo a las familias del coronel Edgar Yesid Duarte,  el mayor Elkin Hernández, el sargento mayor José Libio Martínez y el intendente jefe Álvaro Moreno, que no están solas y que, como Fundación y colombianos, sentimos como propio su dolor.  “El acto fue un homenaje de memoria para los que ya no están y una voz de esperanza para los que todavía no regresan”, manifestó Diana Sofía Giraldo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles.