Quienes nos ayudan a ayudar

La Comunidad de Madrid

Desde hace varios años la Fundación Víctimas Visibles ha estado cerca de la comunidad de Machuca.  La situación de las víctimas en Machuca después  de la voladura del Oleoducto, llevó a  la Fundación Víctimas Visibles a buscar  resolver  su  problemática de atención en salud y obtuvo respuesta por parte de la Comunidad de Madrid (España).  Es así, como   se  propuso  la  rehabilitación  del centro de salud del corregimiento de Machuca (Colombia), con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta localidad, que fue víctima del atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en octubre de 1998, fecha en la que el grupo dinamitó un oleoducto que ocasionó el incendio del pueblo y la muerte de casi un centenar de personas.

Este proyecto se concertó durante la visita que, por medio de la Fundación Víctimas Visibles y en el marco del IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo,  realizó a Madrid  María Cecilia Mosquera, una víctima del atentado anteriormente citado, en el cual  perdió a su marido y a sus tres hijos y  ella misma sufrió daños irreparables de quemaduras en todo su cuerpo.

Machuca es una población que cuenta con 2.765 habitantes y está ubicada en el municipio de Segovia, al noreste del departamento de Antioquia. Tanto los habitantes de este pueblo, como los 4.760 del corregimiento de Fragua y 16 veredas vecinas, soportaban  graves carencias de servicios médicos.

Con el proyecto entre  la Comunidad de Madrid y  la Fundación Víctimas Visibles, se  rehabilitó el puesto de salud existente en el corregimiento y también se dotó con infraestructura, equipos médicos, medicamentos y una ambulancia.  Con ello, el centro de salud  ofrece ahora consulta externa, vacunación, atención preventiva y control al desarrollo de niños, atención a mujeres en embarazo y a adultos mayores y además atiende emergencias de gravedad baja.

La Comunidad de Madrid y la Fundación Víctimas Visibles mediante estos  proyectos de cooperación  contribuyen  con el desarrollo de Colombia, mejorando la calidad de vida de una población víctima del conflicto armado.

Acción Social

La Fundación Víctimas Visibles ha trabajado de manera permanente por  visibilizar a las víctimas del conflicto armado, dándoles voz,  facilitándoles espacios para hacer catarsis pública de su dolor contenido por años,  concientizándolas de sus derechos y empoderándolas para lograr la recuperación de su propia dignidad, en el contexto de una sociedad pluralista y democrática.
En este contexto con Acción Social se ha trabajado en la atención Psicosocial a nivel nacional, se  realizaron talleres de empoderamiento con víctimas y  líderes.  Y con el objeto de formar y concientizar sobre la corresponsabilidad social  se hizo el Diplomado Narrativa Testimonial desde las Víctimas, para Construir Memoria Histórica.

Con cada proyecto la Fundación Víctimas Visibles busca   empoderar a las  víctimas para darles  voz, un rostro, devolverles la  memoria y dignidad.

Al tomar conciencia de su propia valía las víctimas pueden incidir en la generación de   políticas públicas a su favor y en beneficio de la sociedad, para  favorecer  la prevención, aportar en la educación de las nuevas generaciones en cuando al respeto de los derechos humanos  y  la protección de las poblaciones en riesgo y a partir de  los  derechos, a la verdad, la reparación y la justicia.  Como una forma de ser corresponsables con su sanación definitiva.