cartilla portada

Soy Víctima: ¿Cómo me apropio de mis Derechos Humanos?

Esta cartilla fue elaborada con el apoyo de la Comunidad de Madrid, España, en el marco del proyecto “Articulación de la política de Estado para la promoción de los derechos de las víctimas del terrorismo en Colombia”.

Los textos y opiniones expresadas en esta no comprometen las posiciones oficiales de la Comunidad de Madrid.

2012, Fundación Víctimas Visibles, Comunidad de Madrid.

Cubierta Victimas 2

PRIMER DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

Este libro recoge el testimonio de 42 víctimas del conflicto armado que, durante nueve horas y media, alzaron su voz durante una sesión plenaria del Congreso el 24 de julio de 2007.

Este primer Día de Solidaridad con las Víctimas fue el primer paso para lograr lo que hoy conocemos como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

2012, Fundación Víctimas Visibles.

MEMORIAS DEL DIPLOMADO NARRATIVA TESTIMONIAL DESDE LAS VÍCTIMAS PARA CONSTRUIR MEMORIA HISTÓRICA

El Diplomado fue un encuentro pleno de humanidad, que se inició con confrontación verbal y posiciones radicalizadas, pasó por la compasión expresada a través de las lágrimas, nos obligó a preguntarnos ¿Dónde estaba yo cuando sucedió esta tragedia?, despertó solidaridad y culminó en un proceso racional de reconocimiento total a los derechos y a la dignidad del ser humano, que trascendió las diferencias ideológicas e interpeló a cada uno de los participantes sobre su papel en la reconstrucción del país. Los GESTORES DE PAZ, desde las víctimas, es una propuesta que hacemos desde un espacio pedagógico, para que formen parte de una estrategia de reconciliación. Ellas, las víctimas, nos transformaron a los que participamos en el Diplomado, y estamos seguros que lo harán con el país.

2011, Fundación Víctimas Visibles, Acción Social.

CARTILLA DE APOYO SICOSOCIAL DE VÍCTIMAS A SOBREVIVIENTE

Esta publicación se escribió pensando en la recuperación de las víctimas de hechos violentos.

Es el resultado del trabajo psicosocial realizado por la Fundación Víctimas Visibles, a través de 10 jornadas terapéuticas, dirigidas a víctimas procedentes de 20 regiones colombianas. Contiene herramientas para ayudar, a las víctimas, a recuperar equilibrio emocional, resignificar la experiencia traumática y recuperar su proyecto de vida.

2010, Fundación Víctimas Visibles, Acción Social.

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

Este trabajo tiene como objetivo hacer una revisión de los procesos pacificadores recientes en Colombia. El resultado de ésta investigación, permitió apreciar que durante las últimas décadas ningún Gobierno incluyó a las víctimas en los procesos de paz, adelantados con los grupos armados ilegales.

2007, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo y Comisión Nacional de Televisión.

MANUAL PARA EL APOYO EMOCIONAL DEL PERIODISTA

Ofrece herramientas prácticas y útiles para que el periodista pueda afrontar episodios traumáticos en el ejercicio de su labor. Pretende dar respuestas a algunos interrogantes emocionales generados en el desarrollo de esta difícil profesión.

2006, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Resilencia: Centro de Investigación Emocional al Periodista y Fundación para la Libertad de Prensa FLIP.

MEMORIAS II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE VICTIMAS DEL TERRORISMO

Esta publicación recoge los testimonios de víctimas durante el II Congreso sobre Víctimas del Terrorismo, evento dirigido por Diana Sofía Giraldo, Directora de la Fundación Víctimas Visibles.

El objetivo del libro es dejar registro de los testimonios de las víctimas nacionales e internacionales que participaron y tuvieron un espacio de interlocución como ciudadanos de plenos derechos.

2005, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Víctimas Visibles

PERIODISTAS DE TELEVISIÓN EN EL CONFLICTO

La televisión es el más poderoso medio de comunicación, nadie escapa a su influjo. Puede distraer o aburrir, informar o manipular, unir o separar, transmitir conocimiento o sembrar futilidad. Esta investigación es una reflexión sobre el tratamiento de la información relacionada con los actos violentos, en los noticieros de la televisión colombiana.

2004, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Comisión Nacional de Televisión.

PERIODISTAS GUERRA Y TERRORISMO

Entrevistas exclusivas con voceros de las  FARC, el ELN y las AUC, quienes  hablan, por primera vez,  acerca de lo que piensan sobre la prensa y el terrorismo, qué entienden por libertad de expresión, neutralidad periodística y opinión pública.

2003, Universidad Sergio Arboleda y Escuela de Comunicación Social y Periodismo.

LOS NIÑOS Y EL TERRORISMO

Investigación realizada por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Sergio Arboleda, con el objeto de caracterizar el impacto de los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos.

2002, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo

EL REGRESO DEL INFIERNO, Historias de los que volvieron

Este libro recoge los relatos de 242 soldados y policías que permanecieron secuestrados, durante cuatro años, en poder del grupo guerrillero de las FARC.

2001, Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Comunicación Social y Periodismo