En enero de 2003, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad San Pablo CEU, se reunieron durante el Foro Periodistas, Guerra y Terrorismo, en el cual la Decana Diana Sofía Giraldo y los directivos de la Universidad San Pablo CEU, conversaron sobre la necesidad de crear espacios de debate sobre el tema de las víctimas y desde las propias víctimas, ya que tanto España como Colombia habían sufrido los rigores de conflictos que dejaron cientos de víctimas. Y destacó la necesidad de dar a las víctimas un lugar seguro, para que contaran su historia y se sintieran acogidos por la sociedad. La idea fue quitarle los reflectores a los victimarios y trasladarlos a las víctimas. Así comenzó una labor conjunta entre las dos instituciones la San Pablo CEU y la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, dirigida por su Decana Diana Sofía Giraldo.
Se tomó la decisión que el primer encuentro sería realizado en Madrid por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Víctimas del Terrorismo, liderada por su Presidente de Honor Don Adolfo Suárez y su Vicepresidenta, de entonces, Doña Ana María Vidal Abarca.
Este Congreso fue pionero en el mundo al dar voz a las víctimas y lograr el compromiso de distintos líderes y grupos políticos y sociales, de las autoridades nacionales y extranjeras, para darles el lugar que les corresponde como ciudadanos de plenos derechos. Desde sus inicios estos Congresos fueron apoyados por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
El evento representó un punto de inflexión respecto al reconocimiento social de las víctimas. También marcó un hito en la lucha por la dignificación y el apoyo institucional de España y Colombia, a quienes han padecido a lo largo de los últimos treinta años la violencia terrorista.
Esta iniciativa de los Congresos no sólo marcó la pauta para España y Colombia, sino que los aprendizajes tuvieron un efecto multiplicador en los líderes de otros países asistentes. Este fue el comienzo de una gran movilización internacional a favor de las víctimas y del trabajo de la Fundación Víctimas Visibles, a favor de las víctimas de Colombia.
Drag and Drop Website Builder